viernes, 21 de febrero de 2014

¿Sociedad del conocimiento o de la información?

AGREGACIÓN, FILTRADO Y CURACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE

Agregación, filtrado y curación para la actualización del docente, tres ejercicios básicos que nos plantea el Dr. Jesús Salinas, Catedrático de `Tecnología Educativa´ e investigador principal del Grupo de Tecnología Educativa en la UIB, para hacer frente al creciente aumento de información en nuestra sociedad, que requiere de una gestión eficaz de la misma. Así nos lo expone este doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares en el artículo que da nombre a esta triple actividad (Agregación, filtrado y curación para la actualización del docente) y que aparece en la publicación Pixel-Bit: Revista de medios y educación, de carácter científico-académico y divulgativo.

La elección de dicho artículo radica en una doble variable:
-          En primer lugar, la aparición en una revista científica, que pese a poseer una Clasificación Integrada “B”, tiene gran repercusión  y tirada a nivel nacional, siendo referente en el intercambio de ideas y trabajos en el campo de los medios audiovisuales, informática y tecnologías aplicadas al terreno educativo. De este modo, la visión que ofrece, no es meramente generalista, sino que focaliza su atención en el ámbito estrictamente educativo, más interesante dentro del Grado que estudiamos. De igual manera, el escrito fue elaborado hace apenas año y medio, y publicado en enero del 2013, siendo por tanto vigente ante un tema que exige permanente actualización.
 
-          Por otro lado, el Dr. Jesús Salinas con más de 68 artículos publicados entre colaboraciones y propios, frecuentemente citados por otros muchos autores, es especialista en Tecnología Educativa, perteneciendo a múltiples comisiones y comités internacionales sobre esta materia. Así mismo, es director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA, y de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec-e. Por tanto, si deseamos abarcar esta problemática de la sobreabundancia de información, qué mejor que hacerlo desde la perspectiva de un educador, que más allá de realizar un análisis minucioso, propondrá como enfrentarse a ello.
 
de Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (42), 157–169. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4223752

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UN APRENDIZ ESTRATÉGICO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

                “Nuevos tiempos precisan de nuevos aprendices”. Así nos presenta el profesor Dr. Bernardo Gargallo López, Catedrático de Teoría de la Educación (UVEG), su artículo Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad, donde resalta la necesidad que tiene la escuela de desarrollar nuevas actitudes y habilidades para el aprendizaje en la sociedad de la información.
                Esta vez, la publicación aparece en la revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y cultura en la Sociedad de la Información, que posee la calificación “B” en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas, dado que no alcanza un alto nivel de internacionalización, quedando reducido su impacto  al ámbito nacional.
                La selección de este artículo, al igual que el anterior, se encuentra motivado por la conciliación que realiza el autor al analizar el problema de la saturación de información con las estrategias que los docentes deben comenzar a emplear, y los alumnos a adquirir, para un buen desarrollo educativo. De este modo, el artículo publicado recientemente en el año 2012, y apoyado en una fuerte aportación bibliográfica con más de 70 citas, parte de un análisis de la problemática para dar paso a la resolución y aportación de distintas técnicas para la implantación en la escuela.


Gargallo, B. (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 246-272 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979069

 

---------- SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN ----------

                Si partimos de la idea que nos da Salinas Ibañez (2003, p. 33) sobre “navegar”, entenderemos que es una de las formas más populares de buscar información. Aunque el propósito de esta navegación no sea el aprendizaje, cualquier usuario puede adquirir gran cantidad de conocimiento de la información recogida. Al ser este tipo de aprendizaje un efecto secundario de la navegación y no estar organizado, es difícil de controlar desde un punto de vista educativo.
                Así pues, de acuerdo con Salinas, “las TIC juegan un papel muy importante en este contexto, facilitando la creación y acceso a un creciente volumen de información” (2013, p.158). Sin embargo, esta gran cantidad de información plantea nuevos retos: por una parte, evitar el desbordamiento o saturación por el exceso de la misma, y por otra, distinguir la información relevante de la que no lo es, desarrollando el espíritu crítico y minimizando la pérdida de información que podría resultar importante o interesante (Cabero, 2003).
                Ante esto, es muy importante conocer estrategias para saber desenvolverse, Salinas (2013, p.160) nos plantEa tres procesos a seguir en la búsqueda de información:

Filtrado. Realizar una criba de información según su relación con un tema y contexto determinado.
Agregación. Recopilación  y presentación de la información sobre un mismo tema con el contenido previamente filtrado.
Curación de contenidos. Una vez se ha filtrado y agregado, se mantendría y añadiría información a través de su ciclo de vida en la red. Este mismo proceso es el que se ha desarrollado para la selección de los artículos anteriormente propuestos.
                Con todo ello se abre un nuevo debate del que somos partícipes. ¿Vivimos en la sociedad del conocimiento o en la de la información? Gargallo López es tajante: “Estamos inmersos en la sociedad de la información, que no del conocimiento. La sociedad del conocimiento es el objetivo. Sociedad de la información implica disponer de información y esto sí es un hecho en nuestros tiempos.” (2012, p. 248).
                Dado que queremos aspirar a ese objetivo de la “sociedad del conocimiento”, requerimos de algunos pasos más para su construcción (Gargallo, 2012, p.248) :
Seleccionar la información adecuada de entre la mucha disponible, atender a diversas fuentes para comparar siendo conscientes de la posibilidad de sesgos ideológicos y/o de intereses existentes en las diversas fuentes, discernir, analizar a fondo la información, valorarla críticamente, integrarla de modo significativo en las estructuras cognitivas haciéndola propia, y utilizarla eficazmente para la vida. El conocimiento es mucho más que información. La información es la materia prima para construir conocimiento, pero éste requiere un esfuerzo añadido.
Por todo ello, y una vez contemplados los matices que condicionan esta sobreabundancia de información, como futuros docentes, debemos asegurar en qué medidas y estrategias queremos apoyarnos para fijar con buen criterio el rumbo de “navegación”, tanto para nosotros como para nuestros alumnos, en esta gran maraña de información en la que nos desenvolvemos, para así ir forjando día a día nuestro propio conocimiento.
 
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario