sábado, 1 de marzo de 2014

"No pains, no gains"

           No pains, no gains (“Quién algo quiere, algo le cuesta”), a lo que sumaría la propuesta de Aristóteles : “sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo, pues la vida no es un juego”.

           Partiendo del esfuerzo que supone desenvolverse dentro de una tecnología desconocida previamente, Lydia Morena comienza realizando un ejercicio de mitigación con su primera entrada del blog. Tal y como nos enuncia Mª Victoria Escandell (2005), los mitigadores empleados dentro de un discurso son los modificadores más recurrentes para disculparse y ser cortés ante el lector. De este modo, observamos una primera toma de contacto con la autora, que pretende empatizar con todo su público desde la sencillez y la humildad del que no sabe.

            Paradójicamente, si continuamos indagando en un blog con un diseño  que continúa las líneas de su primera exposición, es decir, modesto pero agradable, nos sorprenderá el peso de su argumentación y la autoridad de los distintos autores que nos propone. Todo ello lo combinará con diversos recursos visuales, como un vídeo o una viñeta de cómic, que ayudará al bloguero visitante a digerir el cúmulo de información y letra que queda recogido en la web. Aun así, siguiendo las aportaciones de Antonio R. Bartolomé (1997) pese a los aspectos positivos que trae consigo este tipo de recursos, como la globalidad o la representación visual, no debemos obviar los aspectos negativos, como la superficialidad o descentración  del sujeto por la pasividad que presenta. Por tanto, un uso excesivo de los mismos puede desencadenar en un blog sin profundidad, que hasta ahora, no es el caso.

            Si atendemos a los artículos derivados de los ejercicios propuestos, pese a encontrarse perfectamente estructurados y completos respecto a lo demandado, quizá eludiría los enunciados de los mismos, pues el público al que está dirigido es mucho más amplio. De tal manera, acotando nuestra atención en el primero de ellos Cambio tecnológico y cambio social Actividad 1 , podemos comenzar a dilucidar la claridad de su expresión y el gran cúmulo de ejemplos de los que se sirve para su argumentación.

            Así pues, aunque en la publicación sobre el capítulo del libro Superficiales de Nicholas Carr (2011) no llega a localizar realmente la idea principal, reproduce y redacta una síntesis magnífica de otras ideas secundarias, de las que se valdrá para su posterior aportación personal. Es probable entonces, que por este motivo no se introduzca más en las ideas del autor, pues basta comenzar a leer el primer párrafo de su intervención para comprender que ha captado la esencia del capítulo:
A lo largo de la historia se han producido diversos inventos que han permitido el desarrollo de la lectura y escritura y por tanto, del ser humano. Muchos de estos inventos resultaron una autentica revolución en su época como la imprenta, por ejemplo.
[…]Internet, como otros inventos de la antigüedad, ha supuesto un gran avance en la sociedad.
            Tras ello, plantea una serie de información para posicionarse en el lado de una balanza en la que un platillo se encuentra ocupado por la metodología tradicional, y el otro fundamentado en el uso de las TIC. Finalmente, y mediante el empleo de contraejemplos, busca el equilibrio entre ambas partes, concluyendo su aportación con el concepto “aprendizaje significativo”, es decir, aquel aprendizaje que tiene importancia por representar o significar algo en el educando (DRAE, 2001).
            Para llegar a esta sentencia, utilizará información de trasfondo, perfectamente seleccionada del artículo publicado en la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado denominado Internet al servicio de la comunidad educativa y la convivencia escolar (2002), en el que se apoyará en una quíntuple analogía que definirá con exactitud el dilema planteado:
 En una sociedad visual no parece motivante el uso monocolor de la tiza en la pizarra. En una sociedad audiovisual, no parece motivante el uso de la voz como único recurso sonoro. En una sociedad electrónica no parece motivante que el único elemento eléctrico que se use sea el interruptor de la luz. En una sociedad multiconectada telefónicamente y plural en cuanto a los medios, no parece motivante que la única fuente de información sea la opinión del profesor. En una sociedad que invita al dialogo y la cooperación, no parece motivante el discurso unilateral del enseñante. (p. 2).
            Contemplamos por tanto, la criba y búsqueda de información que se ha realizado por parte de Lydia Morena en la formulación de este ejercicio. Adecuada elección que continúa reflejándose en la siguiente actividad, donde la autora ha optado esta vez por dos artículos científicos. Ambos, como bien justifica  son altamente citados (el primero de ellos con 805 citas, y el segundo con 65) y pertenecientes a especialistas de la Educación y la Sociología, más recomendables si cabe dentro del Grado y la asignatura que estudiamos.
·         Jordi Adell, el escritor del primer artículo, es Doctor en Filosofía y Ciencia de la Educación por la Universitat de Valencia, siendo Catedrático de Tecnología Educativa en la Universitat Jaume.
·         El segundo sin embargo, Raul Trejo Delarbre, es Doctor en Sociología por la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, e Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de esa misma Universidad, en donde es académico desde 1974.
            De este modo, previa a la lectura y profundización sobre el tema tratado, podemos deducir que estos artículos tendrán alto rigor científico, y más probabilidad de que se ajusten a lo demandado. Lo comprobamos y corroboramos en la medida en que nos introducimos en ambos escritos, contrastando algunas diferencias con respecto a la situación actual, ya que su elaboración se remonta a los primeros años de este siglo.  Aun así, los textos y las alusiones que hacen ambos autores a la sobreabundancia de información tienen plena vigencia, evidenciándolos con artículos de reciente publicación, como Agregación,filtrado y curación para la actualización del docente.

 
            Las conclusiones proyectadas a raíz de esta doble selección, se encuentran fuertemente argumentadas mediante reproducciones y paráfrasis de autores relevantes, aportando veracidad a su discurso. Sólo se echa en falta una brizna de crítica, entendible por otra parte al ajustarse su comentario personal a 497 palabras de las 500 limitadas.
            Por todo lo anterior, hacemos extensible la idea de que el blog “No pains, no gains” muestra un sentido afecto al lector, acompañado de un recurso activo como el twitter en el que se apoya, donde son ya más de 40 personas las que le siguen, gracias a los tweets directos y apelativos que la autora lanza a todos sus followers. Sin duda alguna, no dejéis de visitar este blog y participar en los propios debates que plantea.

Bibliografía:

  • Aristóteles (2001) Ética a Nicómaco. Introducción, Traducción y Notas de José Luis Calvo Martínez. Madrid: Alianza
  • Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (pp.78-100). Madrid: Taurus.
  • Escandell Vidal, Mª. V. (2005). Los Objetivos Comunicativos. La Comunicación. Madrid: Credos.
  • Lacruz Alcocer, Miguel & Lacruz Cruz, Sara (2002). Internet al servicio de la comunidad educativa y la convivencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4). Consultado el 28 de febrero de 2014 en http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n4.asp
  • Morena Murcia, L. (2014). No pains, no gains. Recuperado el 28 de febrero de 2014  de: http://nopainsnogains1.blogspot.com.es/
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid, España.
  • Weston, A. (2002) Las Claves De La Argumentación. Barcelona: Ariel.
  
 


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